Quizá hoy más que nunca has escuchado el termino de "Empoderamiento de la mujer" ¿pero qué es? o ´¿porqué la gente lo cree tan importante?
Muchas personas podrían abordarlo desde el feminismo, la revolución industrial, el avance de las guerras y las mujeres trabajadoras, las cuestiones de género o los nuevos roles del hombre y la mujer. Yo te lo voy a platicar en mi particular forma de ver las cosas.
En los años que llevo en investigación he aprendido a ver el mundo sin juzgarlo, solo entenderlo y apreciarlo. En este tiempo entendí que la forma en como interactuamos ha sufrido varios cambios; que las mujeres principalmente han comenzado a cuestionar cosas que antes preguntaban con temor. He aprendido que más allá de una revolución en los medios de comunicación, también ha impactado en la forma en que nos comunicamos; ha surgido la necesidad de comenzar a cambiar un poco el mensaje. Ahora lo que anhelan y buscan transmitir es el valor personal, los alcances y el esfuerzo; todo lo que les toca vencer. Ha avanzado como una bola de nieve, al punto en que es más común ver a mujeres apoyarse sin importar si se conocen o no, es mera empatía de género. He visto como se organizan y suman con la bandera de "luchemos por nosotras, si no quien más lo hará" y todo por un bien común.
Hay varias razones por las que las mujeres han estado en esta transición; de la mujer que se queda estática a una que busca mayores cosas personales y donde la familia deja de ser el centro de todo, colocándolo en un punto importante, pero ella ahora la protagonista de su propia historia. Cada día vemos un mayor número de mujeres que sobresalen en temas de ciencia, política, economía, negocios; sectores relevantes en los que generalmente han destacado los hombres. Además de eso cada día encontramos más emprendedoras, sin importar el tamaño de su negocio, buscan ir más allá.
Quiero cerrar con la reflexión de que el empoderamiento no es una solución rápida a los problemas del país o un tema dominio de un género sobre otro, es solo que la mujer esta alzando la voz para que cada día sea escuchada por más personas y que el mensaje sea lo más claro posible "valemos igual que cualquier persona, todos somos importantes, pero podemos lograr lo extraordinario si nos lo proponemos".
Lo veo en los ojos de mis amigas, hermanas, primas, compañeras de trabajo; mujeres que no se detienen ante la dificultad o la incertidumbre. Son fieles a si mismas, se aceptan diferentes y se aman con virtudes y detalles por pulir. Por ser inagotables, por superarse diariamente, por aprender a someter sus demonios; asumen quienes son y tienen control en sus vidas.
Les dejo 10 mensajes para que sirvan de inspiración. Servirán en los momentos de duda o de mayor empuje.










No hay comentarios.:
Publicar un comentario