Quizá hoy más que nunca has escuchado el termino de "Empoderamiento de la mujer" ¿pero qué es? o ´¿porqué la gente lo cree tan importante?
Muchas personas podrían abordarlo desde el feminismo, la revolución industrial, el avance de las guerras y las mujeres trabajadoras, las cuestiones de género o los nuevos roles del hombre y la mujer. Yo te lo voy a platicar en mi particular forma de ver las cosas.
En los años que llevo en investigación he aprendido a ver el mundo sin juzgarlo, solo entenderlo y apreciarlo. En este tiempo entendí que la forma en como interactuamos ha sufrido varios cambios; que las mujeres principalmente han comenzado a cuestionar cosas que antes preguntaban con temor. He aprendido que más allá de una revolución en los medios de comunicación, también ha impactado en la forma en que nos comunicamos; ha surgido la necesidad de comenzar a cambiar un poco el mensaje. Ahora lo que anhelan y buscan transmitir es el valor personal, los alcances y el esfuerzo; todo lo que les toca vencer. Ha avanzado como una bola de nieve, al punto en que es más común ver a mujeres apoyarse sin importar si se conocen o no, es mera empatía de género. He visto como se organizan y suman con la bandera de "luchemos por nosotras, si no quien más lo hará" y todo por un bien común.
Hay varias razones por las que las mujeres han estado en esta transición; de la mujer que se queda estática a una que busca mayores cosas personales y donde la familia deja de ser el centro de todo, colocándolo en un punto importante, pero ella ahora la protagonista de su propia historia. Cada día vemos un mayor número de mujeres que sobresalen en temas de ciencia, política, economía, negocios; sectores relevantes en los que generalmente han destacado los hombres. Además de eso cada día encontramos más emprendedoras, sin importar el tamaño de su negocio, buscan ir más allá.
Quiero cerrar con la reflexión de que el empoderamiento no es una solución rápida a los problemas del país o un tema dominio de un género sobre otro, es solo que la mujer esta alzando la voz para que cada día sea escuchada por más personas y que el mensaje sea lo más claro posible "valemos igual que cualquier persona, todos somos importantes, pero podemos lograr lo extraordinario si nos lo proponemos".
Lo veo en los ojos de mis amigas, hermanas, primas, compañeras de trabajo; mujeres que no se detienen ante la dificultad o la incertidumbre. Son fieles a si mismas, se aceptan diferentes y se aman con virtudes y detalles por pulir. Por ser inagotables, por superarse diariamente, por aprender a someter sus demonios; asumen quienes son y tienen control en sus vidas.
Les dejo 10 mensajes para que sirvan de inspiración. Servirán en los momentos de duda o de mayor empuje.
jueves, 28 de julio de 2016
martes, 26 de julio de 2016
5 tips para tu tarjeta de presentación...
Ya te he platicado
un poco sobre la importancia de las tarjetas de presentación. Así como un
curriculum, esta herramienta puede generar que se abran los canales de
comunicación o generar cierta desconfianza de lo que pretende anunciar... todo
esto en menos de 4 segundos.
Te dejo 5 sencillos
tips que debes de tomar en cuenta al momento de idear y desarrollar tus
tarjetas de presentación:
- Congruencia con la identidad de tu marca: Recuerda que cada persona es su propia marca y es importante cuidar todo lo que hay alrededor de ella.
- Lo más importante es que definas claramente la esencia de tu marca, tus objetivos, lo que quieres comunicar y pensar a quien te diriges.
- Diseño de tu logotipo: Una vez que sabes cuál es la esencia de tu marca es momento de pensar en el logotipo, así como lo que quieres transmitir con él.
- Un logotipo se puede componer de 4 elementos que son a) el isotipo que es un símbolo; b) un logotipo que es el texto y c) el imagotipo que combina los dos anteriores.
- Las marcas como Nike tienen una palomita que es el símbolo, un logotipo que es NIKE y un imagotipo cuando conjugas los dos - letras y logo.
- Hay una cuarta capa que es el Isologo y es cuando el logotipo no puede existir si se descompone en los anteriores - por ejemplo Burger King. Si tratáramos de ver cada elemento de manera individual, no tendría el mismo sentido o significado.
- En este caso el logotipo debe ser congruente con tu estilo personal o esencia de tu marca. Si trabajas para una empresa, esta debe transmitir los mismos colores , valores, calidad, tono y manera de comunicar que la marca; como lo vimos anteriormente, debe ser CONGRUENTE con todo lo que es tu marca.
- Diseño de la tarjeta: Si a la tarjeta le sumas la congruencia de tu marca + el diseño de tu logotipo, el resultado debe ser una imagen más clara. Con esto puedes identificar de los elementos de diseño que debe tener tu tarjeta. No olvides incluir todo los datos que te he mencionado antes de una manera simple, clara y atractiva.
- Uno de los hallazgos en el campo de la neurociencia, es que las siluetas redondas o bordes redondeados son importantes para nosotros, ya que son más atractivos o nos generan mayor confianza. La redondez puede ser más favorecedora al momento de diseñar algo objetos, logotipos, productos o en este caso, si el estilo lo permite, considera tener los bordes redondeados para abrir otro canal de comunicación.
- Detalle diferenciador: Recuerda que tu estilo es importante, pero siempre considera tener algún detalle que pueda hacerte distinguir frente tu competencia.
- Tamaño, diseño y material: este es el cierre del concepto que quieres presentar con tu tarjeta. Esta se verá, sentirá y conectará con las personas si lo haces de manera adecuada.
- Si estás pensando que uno de los detalles diferenciadores puede ser el tamaño de la tarjeta, ten cuidado, ya que muchas veces se tiran o pierden porque no fueron fáciles de guardar.
- Busca elementos atractivos o que empaten con lo que buscas; desde el tipo de papel especial, acabados o detalles especiales siempre y cuando estos sean congruentes.
- Quizá seas buen@ en diseño, pero un experto en diseño o comunicación, podrá darte recomendaciones más certeras sobre estos elementos.
Recuerda, invertir
en esta herramienta es importante porque dirá
mucho de quien eres sin que estés presente.
miércoles, 13 de julio de 2016
Desde el libro de la selva, hasta la selva urbana con Kipling
Cuando conocí la
marca Kipling me di cuenta rápidamente lo que ofrecían; sin embargo hablando desde el lado de merca me quedé intrigada sobre conocer más sobre el producto. Lo que puedo decir como
consumidor es que ese día me enamoré.
Kipling nace en los
80´s, una época donde se siguen experimentando con los textiles sintéticos y
mezclando nuevas formas de manufactura.
De la mano de un accidente con las tintas y el proceso de elaboración de
bolsos, los tres amigos diseñadores de Bélgica, se dieron cuenta que de este
giro inesperado, los consimodres podrían apreciar algo diferente en este trabajo - desde ahi comenzaron a fabricar
bolsos con este sello distintito. El nombre lo toman del apellido del autor del
Libro de la selva - Rudy Kipling y de ese mismo libro toman a los distintivos monkies
como símbolo de la diversión, la aventura y la alegría.
Algo
que puedo decir de la marca, es que sin duda cumple con las
mayores exigencias en control de calidad.
Sus bolsos, carteras y sobre todo las maletas van a durarte muchísimo
tiempo, ya que los materiales, cortes y costuras están especialmente pensados
para su conservación, sin importar por las condiciones por las que pase. Esto lo hace una gran opción para mochilas
escolares.
Además de ser
altamente resistentes, son INCREIBLEMENTE COMODAS; completamente pensadas todas
las etapas de una mujer; lo que necesitan desde las más pequeñas, las mujeres de negocios o
hasta las que son mamás.
Aparte de
aportar comodidad con durabilidad, es un elemento que añade estilo y empata con muchas
personalidades; considera que además son atemporales.
Un dato importante y que pocos saben, es que aunque desde su inicio la
confección ha sido principalmente sintética, pero a partir del 2007 lanzaron su
primer temporada que incluye bolsos de piel.
Tiene poco tiempo cuando introdujeron la línea "Kaeon", que utiliza telas hechas de fibras en parte recicladas, ligeras y resistente al agua, siendo una nueva opción para mujeres que les gusta la marca o este tipo de materiales.
Hoy siguen diseñando
en Amberes, vendiendo en más de 65 países, con más de 250 tiendas, siendo la
principal la que se encuentra en Nueva York.
Esta etapa global le ha permitido a la marca buscar nuevas fronteras de
inspiración. Por eso cuando utilizas una
maleta, notarás elementos de tendencias que están en este momento o podrás ver
cosas que lo serán más adelante. Este verano lanzaron una colección de bolsas
inspiradas en México - tienen colores vivos y fuertes, mezclando raíces,
modernidad y naturaleza.
Siempre que me
preguntan qué tipo de bolso o maleta comprar, hago recomendación en las
bondades de un producto tan generoso y además hermoso como es este. Vale la
pena comprar un modelo básico para que conozcan la marca y comparen con
cualquier otra similar que hayan utilizado.
Si viajas constantemente, una Kipling
será un gran aliado, porque además cuentan con variedad de tamaños, con
opciones de bolsos internos, espacios si utilizas laptop y además necesitas
llevarla en cabina, esta marca tiene varias opciones a elegir. Al gimnasio al que voy, muchísimas mujeres utilizan estas maletas, porque además son fáciles de mover y con
unos diseños de wow!
Les dejo varias
fotos y videos para que conozcan más del alma Kipling,
sé que lo amarán como yo!
martes, 12 de julio de 2016
Días de aeropuerto
Recuerdo la primera
vez que me subí a un avión; estaba ansiosa.
Me senté en la ventanilla a ver todo el movimiento. Se me acerco un hombre y me pregunto si ese
era mi asiento. Yo dije que sí, aun
sabiendo que mi boleto decía pasillo; no quería perder nada de esa experiencia. Desde ese primer día
me enamoré de volar, pero sobre todo, lo que vi en el aeropuerto. Ese momento fue toda una experiencia y no quise perder ni el último detalle. Aun desde la ventanilla hacia un recuento de lo que me había tocado ver y lo mejor fue el poder contemplar todo desde el cielo.
Es cierto que nunca duerme y que cobra furia durante las horas pico. Huele a perfume y a café. Aun en días de frío es bastante cálido, no importa si es temprano o ya avanzo la tarde. Siempre verás gente yendo y viniendo. Personas leyendo, durmiendo, platicando con alguien o con ellos mismos. Muchas personas metidas en sí mismos y su smartphone, tablet o laptop. Azafatas y pilotos caminando en grupos como lo hacen las aves que migran. Muchas tiendas abiertas, como un eterno nueva York que nunca duerme. Ves caras preocupadas, felices, relajadas, tristes; es increíble como puedes ver tantas emociones en un mismo lugar y en todo momento.
Es cierto que nunca duerme y que cobra furia durante las horas pico. Huele a perfume y a café. Aun en días de frío es bastante cálido, no importa si es temprano o ya avanzo la tarde. Siempre verás gente yendo y viniendo. Personas leyendo, durmiendo, platicando con alguien o con ellos mismos. Muchas personas metidas en sí mismos y su smartphone, tablet o laptop. Azafatas y pilotos caminando en grupos como lo hacen las aves que migran. Muchas tiendas abiertas, como un eterno nueva York que nunca duerme. Ves caras preocupadas, felices, relajadas, tristes; es increíble como puedes ver tantas emociones en un mismo lugar y en todo momento.
La experiencia de
volar es definitivamente una de mis preferidas por tantas razones, pero sobre
todo porque te permite ver el mundo aún sin despegar.
Como seguimos de
viaje… les platicaré más adelante la historia de Kipling y además un par de
tips para hacer tu maleta. Sé que te
servirán, no importa si es de placer o viaje de negocios.
martes, 5 de julio de 2016
El origen de las maletas...
Es difícil situar el
origen de las maletas de viaje ya que ha sido un objeto que ha sufrido de
varias modificaciones e interpretaciones a lo largo de la historia.
Desde que el hombre
era nómada necesito ayuda para transportar sus objetos, pero sobre todo
alimentos. Cuando se estableció necesito de algo que le ayudara a llevar las
cosas básicas que cosechaba o cuando los grupos salían a casar. Algunos podríamos considerarlo como el origen
del bolso, pero también la función, tamaño y necesidad hacia tener una variedad
más amplia. Este objeto fue
evolucionando y distinguido entre clases sociales al momento de viajar. Antes los tiempos de viaje y sus traslados eran muy amplios lo que condicionó mucho la forma en que se traslada; por ejemplo, para los romanos, las clases bajas eran hechos con
materiales duraderos y lo más livianos posibles y para su clase alta, las arcas eran cajas pesadas
y ornamentada. Tenían la
necesidad de trasladar objetos preciados, pero contaban con sirvientes que
pudieran facilitar la tarea de mover estos contenedores ostentosos.
Con el tiempo estos
objetos se fueron adaptando a las necesidades de viaje y forma de traslado, por
ejemplo las alforjas, que eran una pequeña maleta o bolso que iba colocado en
el caballo. Los orígenes datan de Arabia en 1152. Más adelante una de las primeras casas que
siguen hasta nuestros días es Hermès, inicio en el siglo XVII trabajando el
cuero para crear artículos para montar y que iban dirigido a la aristocracia. Con el paso de los años, además de las
alforjas, se comenzaron a fabricar bolsos, pañoletas y maletas de viaje. Fue quien introdujo el uso del cierre en chamarras de montar y maletas. Hoy en día la propuesta de esta casa, va más
allá de solo un rectángulo de cuero, si no que combina diseño, materiales e
innovación como parte de su filosofía.
Los viajes en barco
de vapor y tren, hicieron que las maletas comenzaron con su forma estructurada
para adaptarse a los espacios donde los almacenaban. Además estaban hechos de
cuero para resistir los movimientos y acomodo.
En 1837 un joven llamado Louis Vuitton llega a París; aprende el arte
del manejo de la piel y la realización de baúles en un taller de abolengo; sin
embargo al poco tiempo de aprender decide abrir su propio taller, generando una
de las casas más importantes de Francia y que se conservan hoy como sello de la
casa. De hecho, la boutique en México
que se encuentra en la calle de Presidente Masaryk, los artículos más vendidos
son las maletas de viaje, mayormente para hombre.
Otra de las marcas
con mayor tradición en la elaboración de maletas es Samsonite. Se fundó en 1910 como sociedad de los
hermanos Shwayder, creando baúles de viaje; adaptándose en un mercado lleno de
marcas de mayor renombre. Con los años
fue generando modelos más modernos, ligeros y aun precio más accesible, además
de que fue de las primeras en utilizar polímeros para generar sus portafolios o
maletas con colores más vistosos.
Con la invención del
avión, las maletas de distintos tamaños fue más notorio, sobre todo para
quienes viajaban de placer o por negocios. En el año de 1970 apareció en
Estados Unidos la primer maleta con ruedas, haciendo un artículo utilitario
valorado por su practicidad al momento de viajar. Samsonite no se quedó atrás, lanzando 4 años
más tarde, su primer maleta con ruedas.
Sin duda hay muchas
historias que contar sobre las maletas, marcas emblemáticas y diseños
excepcionales, pero una de las historias que me emociona contar es la de
Kipling, una marca súper juvenil como resistente, pero eso será para la
siguiente entrega.
![]() |
| Baúl Louis Vuitton |
![]() |
| Alforja |
![]() |
| Arcas |
![]() |
| Baúl |
![]() |
| Baúl |
![]() |
| Baúl |
![]() |
| Baúl |
![]() |
| Samsonite |
![]() |
| Exposición de Samsonite |
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




























